¿Te salió una observación en tu examen médico ocupacional? 

Asegura tu aptitud laboral fácilmente y elimina restricciones médicas.

Las empresas obligatoriamente envían a sus trabajadores a realizarse exámenes médicos ocupacionales. 

El levantamiento de observaciones en un examen pre ocupacional es un proceso esencial que permite a los trabajadores atender y enmendar condiciones de salud identificadas durante los exámenes médicos ocupacionales.

Estas observaciones pueden estar relacionadas mayormente con problemas de sobrepeso u obesidad, musculoesqueléticos, visuales, auditivos, hipertensión, entre otros. Es fundamental para garantizar un ambiente laboral seguro y saludable que el trabajador esté en condiciones óptimas para desempeñar sus labores de manera segura y eficiente.

A continuación, se detallan los pasos para llevar a cabo el levantamiento de observaciones:

  1. Identificación de la Observación: Durante el examen médico ocupacional, se detectan condiciones que podrían afectar la salud del trabajador o su desempeño en el trabajo.
  2. Interconsulta con Especialista: Dependiendo de la importancia de la observación, el trabajador es derivado a un especialista para su evaluación y sea más detallada su condición, posibles causas o cualquier otro dato relevante, lo que hace que la interconsulta sea clave en el proceso.
  3. Seguimiento: El trabajador debe presentar la documentación que certifique la evaluación, en su caso el tratamiento que está recibiendo. Esta información es requisito para actualizar su estado de salud en el expediente ocupacional y así mejorar su estado de salud.
  4. Revaluación: Una vez concluido y seguido las indicaciones médicas, se realiza una reevaluación para verificar la mejora de la condición observada. En casos específicos es necesario que el trabajador siga asistiendo con interconsultas y completarlas. 
  5. Actualización del Certificado de Aptitud Ocupacional: Si los resultados son favorables para el empleador, se levanta el acta del Examen Médico Ocupacional permitiendo al trabajador desempeñar sus funciones sin impedimentos. 

Puntos Importantes a considerar:

  • Responsabilidad del trabajador: Es su deber del trabajador de seguir las indicaciones médicas, asistir si es necesario a consultas programadas y proporcionar la documentación requerida para el levantamiento de la observación. 
  • Plazos establecidos: Se dispone de un plazo de 30 días para completar el proceso de levantamiento de observaciones. Se debe cumplir con este tiempo a menos para evitar el aplazamiento de la reincorporación o inicio de sus labores del trabajador dependiendo de lo que salga en sus resultados.

Clínica Prevén cuida la salud de tus colaboradores

Si tienes una observación en tu examen pre ocupacional, ven a Clínica Prevén para revisar las observaciones y poder brindarte a los mejores especialistas de salud ocupacional para conocer tu caso. Al encontrar los puntos de observación y de mejora, te aconsejaremos y realizaremos los exámenes necesarios para que puedas ir a tu centro laboral sin ningún problema.

En Clínica Prevén, nos dedicamos a ofrecer soluciones integrales en salud ocupacional. Nuestros servicios incluyen evaluaciones médicas, capacitaciones especializadas y programas de prevención adaptados a las necesidades de cada empresa. ¿Listo para que tu empresa de el siguiente paso? Cuidemos juntos a nuestros colaboradores.

¿Listo para que tu empresa de el siguiente paso? Cuidemos juntos a nuestros colaboradores con nuestro examen de salud ocupacional. Escríbenos al WhatsApp en el siguiente enlace.

× ¿Cómo puedo ayudarte?